Claudio Galeno (130-200 dC)
"Padre de la Anatomia"
Iniciador de la Fisiología, la osteología y la neurología.
"Padre de la Anatomia"
Iniciador de la Fisiología, la osteología y la neurología.
Médico griego. Nació en Pérgamo (Asia menor).
Descubrió que el cerebro recibía las impresiones mediante los nervios, determinó las funciones de los riñones y de los músculos, diferenció los nervios sensitivos de los motores, estableció la relación entre nervios y órganos, descubrió que el corazón puede latir sin nervios (automatismo) y advirtió que el pulso indicaba en parte el estado de la salud. Ignoraba las causas de estas y otras valiosas observaciones, pero ello no altera su precisión y justeza. Sus ideas filosóficas, monoteístas y estoicas, contribuyeron a vigorizar un sistema que se mantuvo hasta el Renacimiento. Fue cirujano habilísimo. Afirmaba que " la anatomía era el único fundamento sólido para llegar a la patología". Su prestigio entre los miembros de la clase médica se mantuvo hasta el siglo XVI cuando los científicos renacentistas iniciaron una serie de descubrimientos cruciales para la evolución medica. Ejerció su sabiduría en la escuela de Gladiadores de Pérgamo durante casi una década hasta que en el año 164 decidió instalarse en Roma. En la capital imperial sería nombrado médico de corte del emperador Marco Aurelio. Sus aportes serán fundamentales al determinar la importancia de la columna vertebral, utilizar el pulso como elemento de diagnóstico, identificar varios músculos importantes o realizar disecciones en animales. El sistema de fisiología corporal elaborado por Galeno será el más completo de su tiempo, tomando como referencia la teoría de los fluidos de Erasístrato. También destacó como escritor, plasmando sus descubrimientos en numerosos tratados sobre higiene, medicina y cirugía de los que conservamos aproximadamente un centenar. Sus impugnadores le atribuyen el haber creado una anatomía ficticia y dogmática. No pudo realizar sus trabajos mediante disecciones de cuerpos humanos, debido a las prohibiciones de la época. Su verdadero error consistió en describir los caracteres anatómicos de animales como si se tratara de humanos.
Mural: Medicina,Arte y Tiempo.
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